lunes, 26 de diciembre de 2011

Cuatro Recetas Para Hacer Postres Energéticos En Casa

La nutricionista Milagros Agurto comparte estas sencillas preparaciones en la edición de “Somos”: Son energéticos y no están prohibidos dentro de una dieta sana. Sin embargo, la condición es no abusar de ellos”...
A continuación, las recetas para hacer mazamorra de chancaca, bizcocho, manzanas al horno y flan de zapallo. Toma nota:



MAZAMORRA DE CHANCACA
Lleva al fuego tres tazas de agua y media bola de chancaca picada. Disuelve y agrega una lata de leche condensada y cinco cucharadas de harina diluida en 2/3 de taza de agua. Mueve por unos 10 minutos a fuego bajo y sirve.
BIZCOCHO
Suaviza media taza de margarina, añade una lata de leche condensada y dos huevos. Incorpora alternando dos tazas de harina preparada con media taza de agua. Vierte en un molde engrasado y enharinado, y hornea a 200ºC por una hora aproximadamente.
Variaciones: usa en lugar de agua media taza de jugo de naranja o media taza de puré de plátano o media taza de miel de chancaca.
MANZANAS AL HORNO
Extrae la parte central de seis manzanas. En una olla, vacía una lata de leche condensada y llévala al fuego. Cocina dando vueltas hasta que espese. Añade una cucharada de licor.
Rellena el centro de las manzanas con esta preparación y colócalas en el horno a 175ºC por unos 30 minutos aproximadamente.
FLAN DE ZAPALLO
Licúa dos tazas de puré de zapallo con una lata de leche condensada y la misma medida de agua. Bate cuatro huevos y añádelos. Coloca todo en un molde acaramelado a baño María. Mételo al horno a 175ºC hasta que cuaje.


lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Sabías Qué...???


El Estornudo

Se dice estornudo, cuando los pulmones tienen la necesidad de limpiar las mucosidades, o de despejar la nariz de posibles esporas cuando tenemos alergia o simplemente polvo. La capacidad pulmonar que tenemos es muy fuerte y hábil, ya que a la hora de estornudar, es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 160km/h.
A consecuencia de esto, los movimientos que tenemos a la hora de estornudar son involuntarios, tal como demostramos al encogernos de hombros, tirar hacia delante o cerrar los ojos, todos movimientos imprescindibles, ya que si estornudamos con los ojos abiertos corremos el riesgo de que éstos salgan de sus órbitas, debido a la gran fuerza pulmonar y la velocidad con la que expulsamos los residuos nasales.






Las Cosquillas

El origen de las cosquillas, según estudios puede deberse a una necesidad adaptativa que evolucionó de los primates. En nuestro caso las cosquillas nos sirven para crear lazos tanto familiares como sociales. 

El roce de un dedo o simplemente de un tejido que sea agradable a nuestro tacto produce en nuestra piel una reacción nerviosa llamada cosquilla. Ésta produce risa, que en un principio nos puede llegar a ser placentera pero luego puede volverse molesto. 
Las estadísticas determinan que las axilas suelen ser la parte más sensible de nuestro cuerpo a cualquier roce, seguida por la cintura, costillas, pies y rodillas, de hecho incluso llegaron a usarlas en torturas y castigos en la Antigua Roma o China. 
Otros estudios exponen que la risa producida por las cosquillas no es la misma reacción que la risa producida por el humor.



                                 La Sangre

Seguro que todo el mundo se ha hecho una herida alguna vez y ha visto fluir ese líquido rojo que fluye de su cuerpo, la sangre, y seguro que más de uno se ha preguntado cuantos litros de sangre tenemos en todo el cuerpo.
Su función básica es la de transportar ciertos elementos necesarios para nuestra supervivencia por todo el cuerpo, como por ejemplo el oxígeno o las plaquetas. Si recogiéramos toda la sangre de nuestro cuerpo reuniríamos alrededor de 5 litros en el caso de una persona adulta. 
Como curiosidad, el animal que más litros de sangre contiene en su cuerpo es la ballena azul, que contiene más de 15000 litros de sangre, ¡más que la de 3000 personas juntas!

jueves, 1 de diciembre de 2011

Diez Tendencias De Alimentación Sana Que Están De Moda



En Estados Unidos se están desarrollando distintas iniciativas con la finalidad de mejorar la alimentación.
En el país del norte parece que la gente se ha vuelto más consciente con la alimentación y es que el sobrepeso es un problema que afecta a muchas personas. Estas iniciativas para mejorar vienen tanto desde el Estado, como de la industria y el ciudadano de a pie.
La página web del canal de televisión “Food Network”: 
"http://www.foodchannel.com/stories/2525-top-ten-trends-in-healthy-eating"
...ha hecho una lista de estas diez tendencias que han surgido en su país. Un par de esas iniciativas podrían replicarse en el nuestro.
EDUCACIÓN SOBRE ALIMENTOS
Los consumidores se han vuelto más inteligentes a la hora de comer saludable y es que el afán de alargar la juventud los ha llevado a ello. Esta búsqueda ya no es solo una expresión de vanidad, sino que se ha enfocado en la salud. La gente presta mayor atención a las etiquetas de los productos y preguntan más sobre información relacionada a la salud cuando salen a comer. La gente con necesidades especiales en su dieta (como dietas sin gluten, o baja en carbohidratos) está bien informada.

LA SALUD ENTRETIENE
“The Biggest Loser” es uno de los programas de la NBC con mayor ráting: el concursante que pierda más peso es el ganador.

“Food Revolution” de Jamie Oliver es el programa donde el famoso chef inglés le enseña a todo un pueblo estadounidense a comer bien. Se graba en Huntington, West Virginia, la ciudad menos saludable de Estados Unidos. Debutó en marzo y se convirtió en un éxito.
“Food Inc.”, un documental que denuncia muchos aspectos de la industria alimentaria estadounidense fue nominado al Óscar. También se ha creado un programa llamado “Yoga for Foodies”, donde un especialista viaja por todo el país enseñando sobre yoga, música, comida y vino.
MANTENLO SIMPLE
La gente quiere alimentos honestos, alcanzables, cercanos y sostenibles. Los consumidores están buscando etiquetas limpias, comida con pocos ingredientes y muy básicos. Prefieren ver azúcar en vez de jarabe de maíz con alta fructuosa.

Ahora buscan granos enteros y fibra y menos preservantes y aditivos. Simple y sano como un bol de quaker en la mañana. Y las marcas lo han notado, como Häagen-Dazs, la famosa marca de helados que acaba de sacar una línea de cinco sabores y cada uno contiene solo cinco ingredientes. El helado de vainilla, por ejemplo, está hecho de leche, crema, azúcar, yema de huevo y extracto de vainilla.
LA LEGISLACIÓN Y EL BUEN COMER
Distintos estados en el país del norte han empezado a legislar sobre la comida. En Philadelphia, por ejemplo, las leyes exigen que, en los menúes de los restaurantes, se publique las calorías del plato en letras igual de grandes que el nombre de este.

En Nueva York, el municipio está presionando para que salga una norma que prohíba el exceso de sodio. Esto ya ha sucedido en esta misma ciudad con las grasas trans.
LAS CADENAS CUENTAN CALORÍAS
Las cadenas de restaurantes se han sumado a la tendencia de sumar calorías. En KFC se promociona el pollo a la parrilla de 395 calorías. En Taco Bell, una cadena de comida rápida tipo texmex que no tuvo mucho éxito en nuestro país, ha empezado una campaña muy similar. Applebee’s, otra muy famosa, promociona comidas de 550 calorías en televisión utilizando personas comunes.

UNA HISTORIA AGRIDULCE
Por un lado, el azúcar se ha vuelto otra vez popular para combatir el jarabe de maíz alto en fructuosa. Se han puesto de moda las bebidas endulzadas con azúcar de caña. Sin embargo, el azúcar sigue siendo el malo de la película. En muchos colegios del país del norte se están prohibiendo las máquinas expendedoras de gaseosas. Y el presidente Obama ha dado la idea de un impuesto para las bebidas endulzadas.

SÚPER COMIDAS SÚPER TELEVISADAS
Las comidas muy sanas se han convertido en las nuevas celebridades. A los ingredientes con propiedades nutricionales altas se les ha dado mucha cobertura mediática en Estados Unidos, como sucedió con una baya de China en estos últimos meses. No importa cuál será el nuevo “súper alimento”, pero contará con una atención mediática desmedida que permitirá que las personas conozcan sus propiedades.

FRESCO, NO PROCESADO
Procesado, según el medio norteamericano, se ha vuelto una palabra maldita en lo que a nutrición se refiere. Y es que la gente prefiere ahora la comida fresca, hecha de ingredientes reales y, si es posible, hasta desean conocer la procedencia exacta. Los mercados de granjeros se vuelven más populares y la gente ha aprendido a comer por temporadas.

LA DEMANDA DE LOS ANTIOXIDANTES
Estos mantienen la salud fuerte y con el temor de que la H1N1 regrese recargada en este año, las personas están comiendo alimentos ricos en antioxidantes, como los cítricos, para fortalecer su sistema inmunológico. Las comidas con altos niveles de omega 3, como los pescados grasosos, también son muy buscados.

LO ORGÁNICO ESTÁ DE MODA
La comida de este tipo ha dejado los mercados especializados y ha conquistado espacios en los supermercados más comunes de Estados Unidos como Wal-Mart o Target. Este tipo de alimentos se ha vuelto más accesible. La gente sabe qué productos son mejores en su versión orgánica –como las frutas- porque no han estado en contacto con pesticidas. Existen otras comidas que no necesariamente tienen que ser orgánicas porque crecen de todas formas en un estado más natural, sin tanta intervención, como el espárrago, la palta o la piña.